la ilusion realista

LA ILUSION REALISTA

Artículo del Blog

Hay ilusión en la afición realista , como queremos indicar en nuestro titular por hacer grandes cosas en este campeonato de Liga, y existen motivos realmente objetivos para que los seguidores blanquiazules puedan convencerse de eso, gracias al gran comienzo de su equipo , y sobre todo, de las sensaciones que transmiten en cada uno de los encuentros que llevamos disputados.

Con la acertada continuidad del equipo técnico que terminó el pasado ejercicio encabezado por Imanol Alguacil, sabíamos de la continuación de un trabajo que , debido a la idiosincrasia del club de Anoeta, es lo más acertado para así seguir la línea que se empezó tras la destitución de Garitano , en los comienzos del finalizado campeonato.

Nos encontramos con un bloque compacto, muy solidario y perfectamente trabajado que suele utilizar , según determinados partidos y determinados momentos dentro de un mismo partido, varias formas de juego, aunque el 4-3-3, puede ser el esquema de partida y con el que más a gusto se pueden encontrar debido a las características del grupo.

Es un conjunto el donostiarra que domina bastante bien todas las facetas del juego tanto ofensivas como defensivas , y, como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la situación del juego adapta sus sistemas.

En portería se afianza , tras unos años donde Rulli fue el amo del arco blanquiazul, Moyá, portero sobrio, veterano, con buen dominio del balón y que imprime seguridad en la defensa.

La línea defensiva más utilizada con línea de 4, parte con laterales con mayor solidez defensiva que proyección en ataque, sobre todo fuera de casa, como son Zaldúa y el internacional Monreal por banda izquierda, y la pareja de centrales compuesta por Llorente y Aritz como los más utilizados por el técnico vasco, ambos jugadores dan una buena salida de balón , fundamental para iniciar el juego que propone Imanol.

En el centro del campo, partiendo de la base del 4-3-3 , es fundamental la figura del pivote Zubeldia, jugador posicional y con buen pié que ayuda a los centrales en la construcción de la primera de pase y dando equilibrio a éstos en labores de repliegue y defensa.

Cuando se plantea el 4-2-3-1, es Zurututza ,el jugador que ejerce esa función de doble pivote a la espera del ingreso en el equipo de Illarramendi
A partir de ahí empieza el punto fuerte de este equipo con la línea de interiores y mediaspuntas con enorme calidad y fantasía.

El trío formado por Januzaj, Oyarzabal y el noruego cedido por el Real Madrid Odegaard, son , quizás, lo más peligroso y desequilibrante del equipo vasco.
Son jugadores con gran visión de juego, mágnifico juego entre líneas, y con gol , al menos lo demostrado en estos primeros encuentros, donde , están haciendo las delicias de la parrouia.

En ataque el brasileño Willian José, heredero del mítico 9 que llevó Aguirretxe, será el encargado de llevar el gol en mayor cantidad y de hacer bueno el juego que proponen sus compañeros, con la ayuda del joven Isak , que tendrá que pelear por un puesto en 11.

Como hemos comentado , nos encontramos ante un conjunto que junta muy bien sus líneas , con línea de 4 en defensa y con los 3 mediapuntas con libertad de movimientos para , entre líneas, provocar que los defensas rivales tengan dudas , y que continuamente bajan a recibir la pelota.

Hacen presión alta en la salida de balón del rival, hecho que ha provocado algunas acciones de gol, como ocurrió por ejemplo en Pizjuán , el pasado domingo en el primer tanto realista.

Otro de sus puntos fuertes y destacables es que mantiene bien la pelota y son bastantes verticales a la contra, donde aprovechan la velocidad de jugadores rápidos como Portu.

Nos gusta el juego defensivo donde , como hemos comentado, se trata de un bloque muy solidario y con líneas muy juntas y que tapan bastante bien las virtudes del rival con aumento de efectivos en banda,si el contrario es fuerte en esto , y con el centro bien tapado , si por el contrario, el contrincante se hace fuerte en este aspecto.
No es un equipo que juegue mucho por banda y sí mucho por dentro, hecho analizado anteriormente.

En definitiva, estamos ante un magnífico conjunto, que seguro peleará por los puestos altos de la clasificación final si los resultados siguen afianzando el proyecto para no generar dudas entre los aficionados donostiarras.